Datos personales

Mi foto
Carrizal, Altos Mirandinos, Venezuela
Abogado Especialista en Derecho Procesal, Profesor de la Cátedra de Derecho Procesal Civil en Universidad Bicentenaria de Aragua y Pontificia Universidad Católica Santa Rosa.

martes, 10 de mayo de 2011

6.4 CONCLUSIÓN.


Savigny es un autor doctrinal del siglo XIX, que sigue un método historicista, plantea una visión del derecho como un producto social en continua evolución, y por tanto, nos habla del derecho como algo dinámico que pertenece tanto a un momento concreto, como a un tiempo determinado, el derecho cambia con relación al territorio y al factor tiempo.
Por ello Savigny se opone al sistema de codificación, al que es coetáneo, por que piensa que el proceso de codificación lleva a paralizar el proceso de evolución de las normas y por lo tanto, nos encontramos ante un proceso del natural desarrollo del derecho. Savigny dice por ejemplo, que la capacidad de las personas se regirá por la ley nacional del individuo, así que el criterio aplicable es la nacionalidad.
Mancini, autor coetáneo a Savigny, pero son completamente distintos. Mancini es un práctico del derecho, apenas hay obra escrita de él, mientras que Savigny es un teórico del derecho. Mancini no tiene compilación de su obra escrita. Mancini sigue una perspectiva publicista, la de Savigny era historicista.
Mancini considera que el Estado proyecta su soberanía sobre 2 grandes elementos: el territorio y el individuo. La manifestación de la soberanía del Estado sobre el individuo, se plasma sobre la nacionalidad y esta acompaña a cada individuo, independientemente de donde se encuentre. Por lo que nos encontramos con que en ocasiones, determinadas cuestiones se regirán por la ley de la nacionalidad del individuo que lo acompaña siempre. Aplicación de una ley extranjera en un determinado territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario