Datos personales

Mi foto
Carrizal, Altos Mirandinos, Venezuela
Abogado Especialista en Derecho Procesal, Profesor de la Cátedra de Derecho Procesal Civil en Universidad Bicentenaria de Aragua y Pontificia Universidad Católica Santa Rosa.

martes, 5 de julio de 2011

19.1.- PROBLEMAS DE LA NACIONALIDAD MULTIPLE


La Nacionalidad Múltiple puede traer diversos tipos de problemas. En primer lugar impone al individuo un círculo de obligaciones con mucha frecuencia pesadas, y a veces simplemente imposibles de ser cumplidas todas de manera simultanea. El ejemplo clásico es el del servicio militar exigido en tiempo de paz por dos Estados diferentes o aun en tiempo de guerra por dos estados enemigos (Maury 1949:69).
Así mismo hace incierta y difícil la determinación del ordenamiento legal aplicable a un individuo; respecto si debe ser tratado como nacional o extranjero, elemento determinante en cuanto a señalar derechos y obligaciones. Así mismo determinar el marco jurídico al que esta sujeto dicho individuo es muy importante en determinar la ley aplicable a los casos de estado y capacidad jurídica.
Además, socialmente la nacionalidad múltiple opone o corre el riesgo de oponer, a propósito del súbdito mixto, a los Estados interesados cuyas pretensiones son contradictorias, principalmente en materia de protección diplomática, siendo así una causa de perturbaciones en las relaciones internacionales (Maury 1949:69).

No hay comentarios:

Publicar un comentario