Datos personales

Mi foto
Carrizal, Altos Mirandinos, Venezuela
Abogado Especialista en Derecho Procesal, Profesor de la Cátedra de Derecho Procesal Civil en Universidad Bicentenaria de Aragua y Pontificia Universidad Católica Santa Rosa.

viernes, 1 de abril de 2011

CONTENIDO SINÓPTICO

UNIDAD I:      NOCIONES GENERALES INTRODUCTORIAS AL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:

*Tema  No.1:  El Derecho Internacional Privado. Definición. Denominaciones. Objetivo.  Presupuestos. Fundamento. Relaciones del Derecho Internacional Privado con ciencias jurídicas afines.   
                               
*Tema No.2: Los Tratados bilaterales y multilaterales. Tratados europeos y americanos.

UNIDAD II: ANTECEDENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:

*Tema No.3: Origen del Derecho Internacional Privado. El problema de la personalidad y territorialidad del Derecho. Los glosadores y post-glosadores italianos.

*Tema No.4: Los Estatutarios franceses del siglo XVI y XVIII. Escuela Flamenco Holandesa del siglo XVIII
    
   *Tema No.5: El sistema angloamericano de Derecho Internacional Privado y su evolución. Joseph Story Av.  Dicey y Joseph Deale. La Escuela Realista Cook y Lorenzen.

    *Tema No.6: Doctrinas alemanas de Derecho Internacional Privado.  Doctrinas de Federico        Von, Savigny y Pascual Stanislao Mancini y su influencia en la legislación y los tratados.

*Tema No.7: El sistema venezolano de Derecho Internacional Privado. Fuentes: Tratados y Legislación Interna. Fuentes supranacionales y nacionales: Ley, analogía, costumbre, jurisprudencia, doctrina. Principios generales interpretación del Juez.

UNIDAD III: NORMATIVA JURIDICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:

*Tema  No. 8: La teoría de  la norma de Derecho Internacional Privado. Estructura, clases y elementos.  El carácter estatal de las normas de Derecho Internacional Privado.

*Tema No.9:La interpretación y aplicación del Derecho Extranjero. Los problemas intertemporales e interpersonales en el Derecho Extranjero.

*Tema No.10: Las leyes y cláusulas del orden público.  Características. Presupuestos.  Ideas de Savigny.  Doctrina de Mancini.  Métodos. Efectos de la excepción de orden público

*Tema No.11: El fraude a la ley en el Derecho Internacional Privado. Presupuestos. Críticas. Elementos. Ambitos. Excepción de fraude a la ley en el Derecho Internacional Privado.

*Tema  No.12: El reenvío en el Derecho Internacional Privado. Clases. Criterios.

*Tema No.13:La cuestión incidental. La Convención Interamericana sobre normas generales de Derecho Internacional  Privado, Montevideo 1979.

*Tema No.14:El problema de las calificaciones de las normas de Derecho Internacional Privado.     
                             
*Tema No.15:La codificación en el Derecho Internacional Privado. Metodología Legislativa y la importancia de  la codificación.

UNIDAD IV: NACIONALIDAD:

*Tema No.16:Conceptos generales. La nacionalidad venezolana originaria. Adquisición,pérdida y recuperación.

*Tema No.17:La nacionalidad venezolana derivada:la naturalización por beneficio de la Ley y la naturalización ordinaria.

    *Tema No.18:La condición jurídica de los venezolanos por naturalización. La situación jurídica de los extranjeros en Venezuela. La pérdida de la naturalización.

*Tema No.19:El régimen procesal de la nacionalidad. La nacionalidad múltiple. La apatridia

UNIDAD V: DERECHO CIVIL, MERCANTIL Y PENAL:

*Tema No.20:La forma de los actos. La regla Locus Regit Actum 

*Tema No.21:El matrimonio. El divorcio. La separación de cuerpos. La adopción.

*Tema No.22:Contratos especiales, compra - venta internacional, transporte y trabajo.

*Tema No.23:Competencia internacional de los Tribunales: inmunidad de jurisdicción con los convenios de las partes y el arbitraje.

*Tema No.24:El Derecho Internacional Penal. La extradición

*Tema No.25:Reconocimiento y ejecución de sentencias  y laudos arbitrales extranjeros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario